¿Qué es trassierra?

Educar a los hijos es una de las tareas más importantes en la vida, y la educación de cada chico se desarrolla fundamentalmente en la familia, pero también influyen otros escenarios: el colegio, la escuela o el instituto, y el tiempo libre.

La experiencia demuestra que un ambiente familiar favorable y una buena escuela no son suficientes. El tiempo libre -la televisión, las diversiones, los amigos, etc.- tiene una notable trascendencia educativa. Por eso, hay que contar con él a la hora de abordar un proyecto educativo familiar: éste es el origen del Club Juvenil Trassierra, que desde hace más de 35 años ofrece a los padres una ayuda para que sus hijos se diviertan a la vez que aprenden, hacen amigos y se forman como personas.

Trassierra es una respuesta al interés de los padres por la educación de sus hijos. Es un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, que desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y en las vacaciones. Como centro educativo cuenta con unos objetivos precisos y desarrolla un proyecto formativo bien definido, siempre con la colaboración de los padres, auténticos protagonistas en la tarea educativa y también en la labor del Club.

El Club Juvenil Trassierra está inspirado por principios cristianos. Concretamente, la Junta Directiva -integrada por un grupo de padres del Club- confía la responsabilidad de la actividad formativa a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que fundó San Josemaría Escrivá de Balaguer.

JUNTA DIRECTIVA: es el órgano superior de gobierno del Club. Está constituida por un grupo de padres del Club y tiene autoridad en todos los órdenes.

DIRECTOR TÉCNICO: nombrado por la Junta Directiva, es el responsable de la marcha diaria del Club. Coordina el trabajo diario de preceptores y profesores, moviliza a los socios y a sus familias y atiende a los intereses y fines del Club.

PRECEPTOR: es pieza clave en el Club. Asume, colaborando estrechamente con los padres, la orientación personal de un grupo de chicos en su tarea formativa. Los chicos encuentran en él un amigo con experiencia que les estimula, anima y aconseja, dentro de una relación de confianza.

PROFESORES: cada uno imparte las clases de la actividad que le corresponde: Vela, Guitarra, Maquetas, Warhammer, Biología… Son expertos en su materia y se esfuerzan por hacerla divertida, participativa y práctica, considerando que se desarrolla en el tiempo libre de los chicos.